miércoles, 25 de junio de 2014

Fotografia Nocturna "Lightpainting"


El 21 de Junio,2014 hice mi primer curso de fotografia nocturna y Lightpainting ,impartido por un excelente profesor en la materia,Mario Rubio,que pasa por ser uno de los mejores fotografos españoles de fotografia nocturna,sino el mejor,y he de decir que me impresionò muy gratamente este tipo de fotografia y aunque habia visto muchas fotografias y hecho algunas yo mismo,nada que ver con la nociòn que tenia de ella por lo que aparte de mis conclusiones y lo que recabè del curso,tengo pensado repetir la experiencia y practicar..sobre todo practicar..porque no es necesario grandes gastos en materiales y sobre todo se puede hacer en cualquier sitio independiententemente de la climatologia,solo se necesita oscuridad,por lo que se puede hacer en tu propia casa.


Los fotógrafos y las plantas tienen algo en común: ambos necesitamos de la luz como medio de subsistencia. Las plantas para hacer la fotosíntesis, y nosotros para poder capturar esas increíbles escenas con nuestra cámara. Y para fotos increíbles, las que están hechas con la técnica de Lightpainting… son un excelente ejemplo de ellas. Con una cámara, unas luces y exprimiendo un poco la imaginación, se obtienen estas increíbles fotografías sin edición alguna. ¡Sin Photoshop!
Este tipo de fotografías llaman la atención, incluso yo me habia preguntado muchas veces ¿cómo lo hacen?. Voy a tratar de explicarlo un poco brevemente,pues no soy un experto en la materia ni mucho menos.
La fotografía Lightpainting (pronunciado “layt Péintin”) o “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos en la actualidad, a pesar de ser una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo. La misma consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación exageradamente lentas. Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final.
Muchos fotógrafos dominan ya esta técnica, no sólo profesionales sino incluso aficionados y amateur. Por lo que si quieres ver  fotografías de este estilo, basta con realizar una búsqueda en cualquier red de fotografías como Flickr o 500px, para encontrar miles de ejemplos.
Pintar con luz es relativamente sencillo y no requiere de un equipo muy costoso ni mucho menos. Sólo se necesita mucha práctica. Una vez  se logra dominar esta tecnica las posibilidades se vuelven infinitas,esa es la teoria y es lo que dicen los manuales.
La idea general de este tipo de fotografías es nada más y nada menos que, como su nombre  indica, pintar con luz directamente sobre la escena.
Para ello se pueden utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se nos ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que se quieran que salgan expuestos en la fotografía final,y a pesar de ser una técnica simple, requiere de cierta práctica hasta poderla dominar realmente. Y como es un tipo de fotografía que integra varias técnicas, recomiendo que,  eches un vistazo a los siguientes artículos que te ayudarán a dominarla desde el primer momento:
Fotografias de larga exposiciòn.
Trucos para un mejor uso del Flah
Consejos para capturar y transmitir el moviemiento en una fotografia
Todos estos contenidos y mucho mas estan en..
Blog del Fotografo

No hay comentarios:

Publicar un comentario