miércoles, 25 de junio de 2014

Fotografia Nocturna "Lightpainting"


El 21 de Junio,2014 hice mi primer curso de fotografia nocturna y Lightpainting ,impartido por un excelente profesor en la materia,Mario Rubio,que pasa por ser uno de los mejores fotografos españoles de fotografia nocturna,sino el mejor,y he de decir que me impresionò muy gratamente este tipo de fotografia y aunque habia visto muchas fotografias y hecho algunas yo mismo,nada que ver con la nociòn que tenia de ella por lo que aparte de mis conclusiones y lo que recabè del curso,tengo pensado repetir la experiencia y practicar..sobre todo practicar..porque no es necesario grandes gastos en materiales y sobre todo se puede hacer en cualquier sitio independiententemente de la climatologia,solo se necesita oscuridad,por lo que se puede hacer en tu propia casa.


Los fotógrafos y las plantas tienen algo en común: ambos necesitamos de la luz como medio de subsistencia. Las plantas para hacer la fotosíntesis, y nosotros para poder capturar esas increíbles escenas con nuestra cámara. Y para fotos increíbles, las que están hechas con la técnica de Lightpainting… son un excelente ejemplo de ellas. Con una cámara, unas luces y exprimiendo un poco la imaginación, se obtienen estas increíbles fotografías sin edición alguna. ¡Sin Photoshop!
Este tipo de fotografías llaman la atención, incluso yo me habia preguntado muchas veces ¿cómo lo hacen?. Voy a tratar de explicarlo un poco brevemente,pues no soy un experto en la materia ni mucho menos.
La fotografía Lightpainting (pronunciado “layt Péintin”) o “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos en la actualidad, a pesar de ser una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo. La misma consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía, líneas, formas o lo que sea que se te pueda llegar a ocurrir, utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidades de obturación exageradamente lentas. Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final.
Muchos fotógrafos dominan ya esta técnica, no sólo profesionales sino incluso aficionados y amateur. Por lo que si quieres ver  fotografías de este estilo, basta con realizar una búsqueda en cualquier red de fotografías como Flickr o 500px, para encontrar miles de ejemplos.
Pintar con luz es relativamente sencillo y no requiere de un equipo muy costoso ni mucho menos. Sólo se necesita mucha práctica. Una vez  se logra dominar esta tecnica las posibilidades se vuelven infinitas,esa es la teoria y es lo que dicen los manuales.
La idea general de este tipo de fotografías es nada más y nada menos que, como su nombre  indica, pintar con luz directamente sobre la escena.
Para ello se pueden utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se nos ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que se quieran que salgan expuestos en la fotografía final,y a pesar de ser una técnica simple, requiere de cierta práctica hasta poderla dominar realmente. Y como es un tipo de fotografía que integra varias técnicas, recomiendo que,  eches un vistazo a los siguientes artículos que te ayudarán a dominarla desde el primer momento:
Fotografias de larga exposiciòn.
Trucos para un mejor uso del Flah
Consejos para capturar y transmitir el moviemiento en una fotografia
Todos estos contenidos y mucho mas estan en..
Blog del Fotografo

martes, 17 de junio de 2014

Rio Nalòn-Asturias

Foto.-Miguel Lòpez.
El río Nalón es un río de Asturias, España. Tiene una longitud de 138 km, nace en la Fuente la Nalona, en el puerto de Tarna, (Caso) y desemboca entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.Esto mas o menos es lo que dice la wikipedia,pero esto es un blog de fotografia.  
Encuentra más fotos como esta en Moldeando la luz  

y no voy ha hablar por tanto de la historia del rio Nalòn,sino simplemente mostraros algunas fotografias hechas por mi,durante el IV maratòn de fotografia que organizò la Asociaciòn de Fotografia Asturias a contra Luz(AFAC) y algunas mas hechas en otras visitas que realizè al Concejò de Pola de Laviana,pues todas las fotografias son del rio nalòn a su paso por este concejo.
Esta fotografia es de las que mas me gustò a mi particularmente y esta tomada en los limites del concejo,ya rayando Sobrescobio.
Esta fotografia al igual que la primera,son del Nalòn a su paso por el Condado,aqui se represa un poco el rio y parte un canal,que ignoro si actualmente esta en uso..Hace bastantes años era una zona de baños muy popular.
Verdes praderas bordean el margen derecho del rio...
A su paso por Puente de Arco,en Laviana.
Aqui a su llegada a la Chalana,dentro ya de Pola de Laviana.
Se pueden ver todas las fotografias de esta serie en:
Rio Nalòn en Flirk  



domingo, 15 de junio de 2014

IV Maratòn de Fotografia Asturias a Contra Luz-AFAC.




Fuè allà a primeros de Mayo,2014 cuando se celebrò el cuarto Maratòn de fotografia,que todos los años celebra la Asociaciòn Asturiana de fotografia,Asturias a Contra Luz.
(AFAC)
Este año el tema de Maratòn fotografico,versaba sobre el tema del agua,rios fuentes, cascadas y todo lo relacionado con el agua,siempre dentro del concejo de Pola de Laviana. El concurso era de libre asistencia y asi participaron aficionados y fotografos venidos de fuera del concejo,previa inscripciòn,teniendo èste dos modalidades,una categoria para mayores y otra para niños,a sì como un premio adicinal y fuera de concurso dotado con 200 euros a la mejor fotografia sobre las fiestas de la primavera de la Xarana en Pola de Laviana. Las fotografias ganadoras asi como una por cada participante,quedaron ayer 14 de Junio en exposiciòn fotogràfica en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en Pola de Laviana hasta septiembre,para tod@ aquel que la quiera visitar.  El 14 de Junio,2014 fue la entrega de premios de este IV Maraton de la Asociaciòn Asturias a Contra Luz,en la casa de la Cultura de Laviana.


Medio centenar de personas asistieron al acto.


Mesa de la presentaciòn y entrega de premios.





 El ganador de este año fue el fotógrafo local Jairo Molina Corte.

 El segundo premio fue para Miguel Rodríguez Fernández.

 El premio especial La Xarana se lo llevó María Luisa Rodríguez.

 En la categoría infantil, la ganadora fue Laura Gómez Martíne y la segunda clasificada,Laura Perez Diaz. En el maratòn fotogràfico participaron medio centenar de personas,aqui una foto con los niños ganadores en el IV Maratòn.

 y una foto con todos los ganadores...

 y para cerrar el acto,una imagen de la sala de exposiciones con todas las fotografias de los participantes en el maraton y los asistentes a la entrega de premios,que se cerrò con un vino español y un poco pincheo para acompañar.

 Todas las fotografias son cedidas por La Asociaciòn Asturias a Contraluz(AFAC)

lunes, 9 de junio de 2014

3º Encuentro de Moldeadores de la Luz (2)

Foto:Juan Jose Pascual Presa.
--------------------.
El pasado 31 de Mayo y 1 de Junio,2014,tuvo lugar en Asturias,el tercer encuentro de Moldeadores de la Luz.Los puntos de encuentro fueron Oviedo el dia 31 de
Mayo,el Ecomuseo del Valle del Samuño y Campo de Caso,el dia 1 de Junio. En esta 2ª entrega o segunda parte,que no segundas partes tienen que ser malas,incidirè en la segunda Jornada de las actividades de Moldeadores de la Luz,el dia 1 de Junio,2014,la visita al Ecomuseo del Valle del Samuño en la Nueva y una sesiòn fotogràfica de glamour con Modelos en los exteriores del hotel La Lastra en Campo de Caso.
Visita al Ecomuseo Minero.            Foto:Miguel Lòpez
-------------------------------------------
El valle de Samuño, en el concejo de Langreo, se sitúa en el corazón de la cuenca hullera central asturiana. El antiguo Pozo San Luis, el poblado minero de La Nueva, generado por él mismo, y la trinchera y transversal del ferrocarril minero que condujo el carbón, inspiraron el proyecto de Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. La recuperación de una trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, nos permitiò a los visitantes del Ecomuseo subirnos a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón. El trayecto comienza al aire libre y asciende, rodeado de castaños por el estrecho valle, junto al río Samuño.
Foto:Miguel Lòpez.

Se interna después en la oscuridad de las entrañas de la tierra, por un antiguo transversal de mina de un kilómetro de longitud, y desembarca en primera planta, en la caña del Pozo San Luis, donde la jaula sacò a la luz a los intrépidos pasajeros y nos permitiò conocer una de las joyas arquitectónicas del Patrimonio Industrial a escala nacional..
Glamour en Campo de Caso...  Foto:Miguel Lòpez.
--------------------------------

Ya por la tarde Los Moldeadores de la luz nos desplazamos en los servicios de Transporte Alcotan, a Orlè en Campo de Caso donde dimos cuenta de una buena comida de camaraderia y amistad.
Luego de la comida nos desplazamos al hotes rural La Lastra,donde tiene unos exteriores envidiables para descansar y un marco incomparable para nuestro objetivo que no era otro que plasmar con nuestras camaras una sesiòn fotogràfica con modelos de glamour,por gentileza de nuestro compañero Jose Luis Maylin.

Fotografias:Miguel Lòpez.

En este marco sublime se desarrollò la sesion fotogràfica a las Modelos Nunilo Fernandez,Leidy Rodriguez y Dayan Vargas,todas ellas con vestuario de Patricia Musshop.


Modelo:Nunilo Fernandez.











Modelo:Leydi Rodriguez


Modelo:Dayan Vargas.












Fotografias:Miguel Lòpez.
Esta fuè la crònica y mi humilde contribuciòn al Tercer encuentro de Moldeadores de la Luz.

domingo, 8 de junio de 2014

3ºEncuentro de Moldeadores de la Luz.

El pasado 31 de Mayo y 1 de Junio,2014,tuvo lugar en Asturias,el tercer encuentro de Moldeadores de la Luz.Los puntos de encuentro fueron Oviedo el dia 31 de Mayo,el Ecomuseo del Valle del Samuño y Campo de Caso,el dia 1 de Junio.Esta parte costarà de lo que diò de sì la primera jornada de este encuentro.
En Oviedo esta jornada del dia 1.coincidiò con las ferias y fistas de las Ascensiòn.
Antes de continuar decir que Moldeadores de Luz es una red social de fotografos de toda España,amantes de la fotografia,compuesta por fotografos profesionales,amateurs y free lance,es decir tiene cabida cualquier persona que practique y ame la fotografia y cuyo lema es "Lo que yo sè..tu lo sabràs"
En esta fotografia de Monchu Calvo los moldeadores de la luz asistentes a este tercer encuentro en Oviedo,momentos antes de iniciar el taller de fotografia nocturna que impartia el pofesor Carlos Ramirez,de Arellano del Rey,miembro tambien de Moldeadores de la Luz.
Este taller de fotografia nocturna consistia en captar la hora azul..esa hora en que oscurece y se encienden las luces de la ciudad,pero en realidad esa hora solo consta de diez minutos para los fotografos...(fotografia:Miguel Lòpez)
son los que van cuando anochece y se encienden las luces de la ciudad y que depende de la estaciòn y la fecha en que nos encontremos.
Hasta llegar a esta hora Moldeadores de la Luz,estuvimos por Oviedo..buscando localizaciones y atentos a las charlas del profesor.
Ya entrada la noche,buscamos la fotografia de la Catedral de Oviedo nocturna,para irnos a cenar.
(Fotografia:Miguel Lòpez )
Asi transcurriò la primera jornada del tercer encuentro de Moldeadores de la Luz en Oviedo.
habrà una segunda entrada en este blog con lo que diò de si la segunda Jornada,que ya transcurrio en el Ecomuseo del Valle del Samuño,en La Nueva-Ciaño de Langreo y en Campo de Caso,Asturias.

sábado, 7 de junio de 2014

Tomas Barbèy,un fotografo irreal.

Fotografías que van más allá de los límites de la realidad. Thomas Barbéy, autor de estas imágenes que vereis, asegura inspirarse en artistas como René Magritte, M.C. Escher o Roger Dean.
Thomas Barbèy nació en Connecticut en 1957 pero pasó toda su infancia en Europa (Italia, Alemania y Suiza). Hasta los años '90 estuvo dedicándose a la música principalmente en Italia donde compuso éxitos como 'Flip Over' o 'We Can Start It All Over Again'. En 1995 se trasladó a EEUU y comenzó a centrarse en su carrera fotográfica.

Una nadadora que se lanza al infinito desde lo alto de un edifico, una mano que surge de un cielo nuboso para dibujar la Torre Eiffel o dos retratos de época pendidos de la pared de un museo que se dan la mano...
 Éstas son sólo agunas de las propuestas del fotógrafo Tomas Barbèy  para reinterpretar la realidad. "Soy fotógrafo pero mi inspiración proviene de los pintores surrealistas", asegura Barbéy a la informacion.com desde su estudio en Las Vegas."Quiero contar una historia pero normalmente dejo a la gente que ve mis imágenes las interprete él mismo. A lo largo de los años he encontrado gente que llega a interpretaciones en las que yo nunca hubiese pensado. Como la mayoría de la gente, tengo mis límites y con ayuda de los otros podemos romper esos límites juntos".

 El fotógrafo, que acaba de presentar una nueva web  donde recoge sus trabajos, se confiesa un admirador de pintores como Renè Magritte ,M.C Escher. o  Roger Dean  "Para mí el trabajo del fotógrafo no es sólo tomar instantáneas porque eso ya lo hacen miles, para mí ha de recoger lo que quieres plasmar y crear tu propia visión", subraya. El proceso de creación del artista comienza por imaginar un concepto al que le sigue la selección de los negativos que utilizará para plasmar el mismo, la combinación de éstos, los retoques y los collages antes de volver a fotografiarlos... "Me gusta pensar que las fotos se pueden apreciar sin necesidad de conocer todo el proceso", explica. "Siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas ideas. (...) Por ejemplo, no usaría el mismo árbol en dos piezas distintas, necesito hacer algo completamente diferente cada vez".

Fuente,- La Informaciòn.com

Re presentaciòn en video de 15 fotografias de Tomas Barbèy