lunes, 27 de octubre de 2014

Ruta fotogràfica por el Parque Natural de Somiedo.

Lagos de Saliencia al Valle del Lago...por el parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera,esta es la ruta fotogràfica,(y de montaña)que nos marcamos La Asociaciòn Fotogràfica Asturias a contra Luz (AFAC).
El itinerario fue el siguiente:
Lago de la Cueva.
Partiendo del Alto de la Farrapona,al que llegamos en un autocar de Alcotan, de cerca de 30 plazas,la idea era visitar los lagos de Saliencia y llegar al Valle del Lago,pasando por el Lago del Valle.
Alto de la Farrapona
Una Ruta de 14 kilometros,en el mejor de los casos,sin visitar el Lago del Valle,porque visitando este seria de cerca de 19 kilometros y algunos integrantes valientes de la ruta hicieron. (7 km si visitamos los lagos de Saliencia y volvemos a la Farrapona)que hubiese sido lo ideal para una ruta Fotogràfica.
El trayecto hasta el primer lago es de 1300 metros, aproximadamente.Desde allí tras un paseo de 10 min. todo en bajada y con un desnivel de unos 100 m, llegamos al lago de La Cueva,con tendencia descendente, lo cual se agradece para empezar a caminar. El primer lago lo encontramos a mano izquierda.La imagen del lago es preciosa, el color verde de los prados de alrededor conjuntaba perfectamente con el tono azul verdoso del lago. El lago de la Cueva(ver primera foto).
A partir de aqui el ascenso se hace bastante duro, ya que se ascienden unos 300 metros de altura en muy poca distancia.Desde el Lago de la Cueva, tras una fuerte subida de 1,5 km, llegaremos al punto más alto de la ruta 1744 m. En la foto se puede ver el camino zigzageando en ascenso.

La cuesta, si bien no es muy larga, si que tiene mucha inclinación. Si a eso le unimos el fuerte sol,el que me habian roto las botas de montaña ya un kilometro antes y ya el cansancio, me estaba deshidratando por momentos.

En cuanto se corona esta difícil subida, se encuentra una pequeña charca, actualmente seca,no recuerdo el nombre.


Continuando el camino,muy pronto, se llega al siguiente lago. Lago Cerveriz.

El lugar es realmente idílico y màgico,de relajaciòn total, la montaña, el lago....

 y la enorme vega a mano derecha, que desemboca en las cercanías del ultimo lago, el Lago del Valle.
Pero una vez llegado aquì a la altura del Lago Cerveriz,la ruta se bifurca a la izquierda para llegar al Lago Negro o de Calabazosa,cosa que no hicimos,decidiendo continuar por la campa de Cerveriz,segùn la ruta marcada por el grupo.
(ver mapa)

Continuando nuestro camino por las brañas de Somiedo,pudimos ver estampas como esta.
Al ser zona vaqueira, de donde vienen los vaqueiros de alzada, no es de extrañar que la principal industria local sea la de ganado vacuno, aunque el turismo no masificado cada vez coge más peso.
Llegados a este punto y tras pasar la laguna de cebolleu,tomaremos una senda que nos conduce hacia un collado situado al norte. Nada más cruzar el collado nos adentraremos en la vega de Camayor de suaves pastos y pequeñas lagunas.
Atravesando dicha vega accederemos a la Llomba de Camayor donde el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta mostrarnos el Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo del Valle de Lago. Para en este punto existe un camino que siempre en descenso nos conduce hasta la pista que comunica el Lago del Valle con la localidad Valle del Lago.

Pero cuidado porque es todo de fuerte pendiente y la pista de piedras y gravilla,los pies se resentiran mucho ya a estas alturas del camino.
Ya por fin llegaremos a
Valle del Lago, es una preciosa aldea Asturiana situada en el Parque Natural de Somiedo,como todo el concejo de Somiedo.
El pueblo tiene cuatro barrios, Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro, y en cada uno de ellos dispones de alojamiento, aparcamiento y restaurante o tienda, es un pueblo turístico porque desde aquí parten algunas de las más impresionantes rutas que puedes hacer si visitas Asturias,